Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10096
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Copia de; Tiziano Vecelli
Título Pilatos mostrando al pueblo a Jesús. Ecce homo
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 140 cm; Anchura = 130 cm; Grosor = 9 cm
Sin Marco: Altura = 115 cm; Anchura = 100 cm
Descripción Esta obra muestra el episodio en el que, tras la coronación de espinas, Pilatos presenta a Cristo ante la multitud diciendo: "Ahí tenéis al hombre" ("ecce homo").
Sobre un escenario clásico, Pilatos exhibe a Jesús, quien muestra la palma de la mano abierta, mientras un sayón sostiene las ataduras del reo. Jesús ocupa la parte central de la composición, con la corona de espinas, el manto púrpura y el cetro de caña entre las manos atadas. Su cuerpo herido y su actitud afligida contrastan con los ricos atavíos y joyas que portan Pilatos y el verdugo.
Iconografia Ecce Homo
Inscripciones/Leyendas Anverso
Chapa nueva colocada al revés [Chapa nueva colocada al revés]
Datación 1576=1600 (Finales del s. XVI)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (m) (Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de los Capuchinos, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
Lugar Específico/Yacimiento Convento de los Capuchinos
Clasificación Razonada Se trata de una copia española de finales del siglo XVI, basada en una obra de Tiziano de c. 1570 que se halla en el Art Museum de Saint Louis, Missouri. En el Museo del Prado existe otra versión también sobre lienzo, quizás autógrafa, en la que debieron participar varias manos del taller del artista. Difiere esta en las figuras de los sayones, aquí dos en lugar de uno, y cuya ambientación no es nocturna sino diurna. Debajo de la actual pintura la radiografía ha revelado un esbozo de distinta invención, con seguridad antecedente a la ejecución del cuadro de Saint Louis. Este último proveniente de Inglaterra, se identifica comúnmente con la pintura que el pintor y marchante Gabriele Balestrieri de Parma compró en Venezia por menos de 30 ducados para monseñor Paolo Coccapani obispo de Reggio Emilia, según anuncia el propio Balestierei al obispo en una carta del 9 de enero de 1644. Sin embargo, no se puede excluir que la tabla de Zaragoza replique más bien el perdido Ecce Homo de Tiziano que se entregó a El Escorial el 14 de abril de 1574, cuyas medidas resultan inconciliables con las de la versión del Prado.
Bibliografía BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 188.

Catálogo del Museo Provincial de Pintura y Escultura de Zaragoza. Zaragoza (m): Establecimiento Tipográfico de Calixto Ariño, 1867. p. 67, nº 221.

Catalogo manuscrito del Museo de Zaragoza. Grupo III. 1848. nº II, f. 65.

Catalogo manuscrito del Museo de Zaragoza. Grupo VI. nº 39.

Catálogo manuscrito del Museo. Grupo IX. 1848. nº 81.

Catálogo manuscrito del museo. Grupo VIII. nº 18.

El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Bellas Artes de Bilbao : junio, septiembre de 2009 : Museo de Bellas Artes de Valencia : octubre de 2009, enero de 2010 : Museo de Zaragoza : febrero, abril de 2010. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009. p. 273.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6